Navidad, Navidad

 Navidad, Navidad


¿De dónde viene el árbol de Navidad?


El árbol de Navidad se ha convertido en uno de los principales elementos decorativos de esta festividad. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué ponemos un árbol de navidad en nuestros hogares?

Muchas veces desconocemos el origen de las cosas y el significado de lo que simbolizan. Por eso empezaremos explicando el origen de esta maravillosa tradición.

Las tradiciones, en parte historia, en parte leyenda, coinciden en remontar su origen a la edad media, durante el siglo VIII. No hay una única versión sobre qué simboliza el árbol de Navidad, ni hay una fecha oficial para montarlo. Sin embargo, cuentan las leyendas que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, y es costumbre ponerlo el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), el día en que fue concebida la Virgen María.

Así surgió la idea del árbol, para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Se adornaba con velas que representaban la luz de Jesucristo y con manzanas que simbolizaban el pecado y las tentaciones. Con el paso del tiempo las velas se cambiaron por luces y las manzanas por las tradicionales bolas, guirnaldas u otros adornos navideños. Cada adorno tiene su significado; las bolas simbolizan los dones de Dios hacia los hombres, la estrella la fe que guía a los creyentes, las guirnaldas la unión familiar, y el color del abeto la vida.

Comentarios